Por: Douglas Velasquez
No hay duda, Petro será el próximo presidente de Colombia.
Su compromiso con los colombianos es que será un gobierno democrático y gobernará con la Constitución en la mano siempre en función de lograr la igualdad, la equidad, el progreso. comprometido con un cambio, consensuado, constructivo que permita a Colombia una nueva era.
Petro es economista egresado de la Universidad Externado de Colombia, con una especialización en Administración Pública y estudios doctorales en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.
Su programa de gobierno está estructurado técnica, política y económicamente donde plantea una revolución pacífica y tecnológica, negociando acuerdos con los empresarios y demás agentes económicos para lograr financiar sus programas sociales cuyo costo ascendería a los 135 billones de pesos. “Lo que propongo al empresariado es justicia social y estabilidad económica, con respeto a la propiedad privada como la base de la paz social con un sistema tributario de equidad, progresividad y eficiencia”.
Con PETRO, Colombia por primera vez en su historia, tendrá un verdadero gobierno social y democrático para TODOS los colombianos. Gobernará con concertación y participación de veedurías ciudadanas que permita a los ciudadanos y a las diferentes organizaciones comunitarias vigilar, fiscalizar y controlar la administración y gestión de lo público y también del sector privado que maneje recursos públicos o desarrolle actividades de interés público.
PETRO es muy sensible a la problemática de la corrupción. Ha sido acusado sin pruebas y ha salido bien librado, nunca ha sido condenado por delito alguno. En su discurso ha formulado concretos lineamientos para la implementación, ejecución y seguimiento de políticas de lucha contra la corrupción.
Para PETRO la CORRUPCIÓN es una práctica perversa enquistada en la sociedad que desangra la economía del país en detrimento directo de los más pobres y en beneficio de políticos, funcionarios y contratistas a través de ofrecer o solicitar comisiones o coimas en la contratación o gestión pública. La CORRUPCIÓN está auspiciada por la impunidad. A sus implicados no les importa el escarnio público ni la cárcel pues se vuelan a otros países o salen a disfrutar “de su riqueza”, paseándose horondos por los pueblos, barrios y veredas, por centros comerciales y restaurantes e inclusive ser elegidos o nombrados en importantes cargos públicos.
Como política prioritaria de su gobierno Petro se ha comprometido a DERROTAR LA CORRUPCIÓN que han sumido al pueblo en la pobreza, la desesperanza y el atraso. No más corrupción con la alimentación, la educación, la salud, la vivienda, la tierra, el internet y los servicios públicos.
PETRO propone un sistema integro de anticorrupción con una justicia especializada que conlleve la muerte política por tráfico de influencias o violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades y la extinción de dominio por enriquecimiento ilícito y peculado. Su sanción debe ser ejemplarizante. PETRO cuenta con la voluntad y la fuerza parlamentaria para impulsar una nueva Consulta Anticorrupción.
Petro concertará con los empresarios y un equipo económico serio, de alta experiencia y con visión internacional una reforma tributaria que genere los recursos para atender sus propuestas sociales con tarifas efectivas que responden a la capacidad de pago de las personas jurídicas, naturales y con estricto, eficiente control y sanción por evasión y elusión tributaria. El Estado será cuidadoso de sus gastos y en el crecimiento de la burocracia.
PETRO propone una reforma a la justicia basada en una carrera judicial selectiva de los mejores ciudadanos y abogados, de completa autonomía, separada de la política y del ejecutivo, garantizándole un presupuesto creciente por regla constitucional. Hacer la JEP integral para todos los actores de la violencia.
Para PETRO el internet y las nuevas transformaciones digitales serán pilares en su plan de gobierno como base de la transformación social. Propone una total cobertura de conectividad con la expansión de la fibra óptica, el satélite de órbita terrestre, completar la expansión de fibra óptica, llevar internet gratis a zonas rurales y generar aplicaciones para telesalud, escuelas, campesinos y agricultores.
PETRO transformará el sector campesino. Aumentará hasta 50 % los aranceles a las importaciones de alimentos para proteger nuestra agricultura. Regulará el precio de los insumos para la agricultura y reconstruirá la intermediación de productos agrarios con un nuevo IDEMA. Habrá crédito del Banco Agrario con cero intereses para los campesinos y fortalecerá la banca pública como intermediaria financiera y patrocinadora de modelos de negocios del agro.
PETRO utilizará como herramienta estratégica un catastro multipropósito con base en el cual se desincentivará el latifundio improductivo en tierras fértiles, a través de impuestos, para orientar la distribución equitativa de la tierra.
VOTE POR PETRO. PETRO buscará una solución para los vendedores ambulantes, creando las condiciones de protección y sostenibilidad a esa economía popular con formas de organización, accederá a procesos de formación y fortalecimiento.
PETRO promoverá la micro, pequeña y mediana empresa, la economía popular, urbana y rural, la pequeña y mediana minería como generadoras de del empleo, trabajo en familia, sobrevivencia financiera y paz
*Este artículo es producto de una investigación de su autor a las propuestas sociales y económicas de del candidato Gustavo Petro.